En el video «Hackschooling makes me happy by Logan LaPlante at TEDxUniversityofNevada» hay una frase que me obliga a reflexionar: «La escuela (aquí llamada ‘tradicional’) te enseña cómo ganarte la vida, pero no a vivir», haciendo referencia a que los niños quieren ser felices al alcanzar la edad adulta, y esto involucra estar haciendo algo que les gusta o les apasiona.

Es verdad que hace tiempo que el humano ya no tiene la necesidad de aprender a sobrevivir como algo apremiante: la organización actual, la tecnología, la medicina y muchas otras cosas le facilitan necesidades básicas de alimentación, protección y pertenencia, por tanto el «aprender» habilidades para esto ha sido reemplazado por el gusto de aprender otras cosas antes impensables (hacer una vida de esquiador, por ejemplo). Cuando menos, aplica bien para las personas que están en la universidad.

La escuela aún está enfocada en desarrollar habilidades del primer tipo, pero ahora recibe a personas que ya no las necesitan, así que esta diferencia hace que aparezca el reto que estamos discutiendo ahora: Encontrar el ambiente y las actividades adecuadas para que las personas quieran aprender.

Sin embargo, este reto engendra a otros: Lograr que todos, con intereses variados, estilos de aprendizaje diferentes y una individualidad, tengan ese interés personal en aprender, al menos en realizar las actividades que el profesor diseñó.

¿Hasta dónde uno como profesor debe intentar «empujar» las actividades para que todos las realicen? El profesor está impartiendo una asignatura, un tema en particular, que puede interesar a algunos y no a otros, no es una clase abierta donde uno guía el proceso de aprender y los alumnos escogen el tema que quieren aprender. Quizá la solución futura se encuentre en ese modelo.

2 comentarios en “Cultura de aprendizaje

  1. Si bien considero que dar la libertad de elegir el tema excede la noción que daba en su texto George Couros, si concurro que por lo menos en universidad, los alumnos deberían de tener un poco más de libertad y con ello me refiero más que nada a responsabilidad en cuanto a su aprendizaje, obviamente esto requiere de una tarea titánica de concientización sobre consecuencias, futuro y demás pero creo que en algún punto debe abordarse y incorporarse en la educación universitaria. Excelente comentario, saludos!

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    1. Yo creo que es volver a una base, que algunas universidades todavía tienen, y que es como nació la institución: Ofrecer un medio donde una persona explora un tema de su interés, hace descubrimientos y luego los expone a otros que pudiesen tener interés. Aunque aún no sé cómo funcionaría ese modelo en niños, por ejemplo.

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